esposasEl allanamiento de morada y sus requisitos.

A veces pasa que, cuando los profesores ponen ejemplos en la facultad, derrochan imaginación a la vez que quieren ser prácticos en los supuestos escogidos para que sean resueltos por los futuros abogados, y es entonces cuando llegan a plantear casos como este.

Este ejemplo es, sin duda alguna, uno de esos derroches de imaginación práctico que seguro nos ha servido a todos.

Si Papá Noel entra por la chimenea en las casas, ¿Estará cometiendo allanamiento de morada?

El Artículo 202 del Código Penal dice que:

El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

En este caso habría que decir que NO, no sólo porque no entra contra la voluntad del morador (ya sabeis que entra porque le escribís cartas todos los años) sino porque además, en derecho penal es muy importante la intencionalidad del que realiza la conducta, y aunque en este tipo de delitos parece que últimamente los jueces no requieren intención específica, está claro que Papá Noel nunca tendría la intención de allanar morada alguna sino simplemente llevarte regalos.

Por esto es muy importante que te acuerdes de escribir tu carta al Polo Norte y dejar claro que le invitas (ponerle dulces de navidad, adornar la casa…) y así no habrá ninguna duda.

Feliz Navidad a todos.

Escrito por

CONSULTAR